Blog Medical Market

La subida del IVA sanitario afectará negativamente al 96% de los centros.

Según una encuesta de la FNCP entre gestores de 67 centros sanitarios.

Subida-del-IVA

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado la segunda edición de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados, en la que han participado los gestores de 67 centros sanitarios privados de 16 comunidades autónomas y 26 provincias. La encuesta está estructurada en seis áreas de interés: previsiones estratégicas de las clínicas privadas, concertación con las administraciones públicas, adeudos de estas últimas y plazos medios de pago, colaboraciones con empresas de aseguramiento privado, sistemas de información y formación y empleo.

La presentación de la encuesta corrió a cargo de Marcos Guerra Fernández, Senior Manager de la división Life Sciences & Healthcare de Deloitte, que ha explicado que la encuesta se enfoca desde un triple objetivo: identificar las cuestiones que más influyen en la gestión de los centros sanitarios privados, conocer el posicionamiento de los centros respecto a esas cuestiones y plasmar la opinión de los gestores.

La gran mayoría de los encuestados, un 96% considera que sus resultados van a verse afectados negativamente por la subida del IVA sanitario. El 45% calcula que la reducción de los beneficios por causa directa de la subida del IVA en productos sanitarios será de entre el 2% y el 5%, mientras que un tercio de ellos sitúan la reducción por encima del 5%. Se mantiene el descenso de los conciertos con la Administracion, aunque en un porcentaje menor que en 2013 (de más del 10% de reducción se ha pasado a menos de ese porcentaje en el periodo 2013-2014). En cuanto a los plazos de pago por parte de las administraciones, las clínicas con facturas pendientes de cobro en el año en curso aumentan un 13% y el 95% de las facturas se abonan fuera del plazo fijado por la ley.

Para la presidenta de FNCP, Cristina Contel, “los resultados presentados nos permiten tener un mayor conocimiento de las tendencias y expectativas del sector, lo que resulta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los gestores”. La encuesta refleja que el 45% de las clínicas considera la posibilidad de crecer en el próximo año; más de la mitad se basará en una reducción de costes, y 25 de los 67 se apoyan en potenciar el turismo de salud.
Fuente: Alimarket

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares